12.30.2010

Reclamo Vecinal

Los abajo firmantes, vecinos adyacentes a la avenida San Martín Huaco y Malli sur, en la que se pretende desforestar la arboleda de ambas margenes a la vía publica consideramos que:
sacar la arboleda adulta, de muchos años de crecimiento, constituye un patrimonio arboreo necesario para el medio ambiente de la región caracterizado por zona árida y calurosa, lo que beneficia substancialmente la biodiversidad, la frescura, la belleza que ello genera para los vecinos y para lo que se ofrece como turismo.

Por lo que le solicitamos NO permita esta agresion ecológica, daño al medio ambiente violando la legislacion nacional, provincial y municipal, especialmente, nuestra carta orgánica, en su capitulo V "Competencia municipal en materia de medio ambiente. El art. 24, especifica:" La municipalidad promoverá la forestación, los espacios publico y ejercerá el control sobre extraccion  , plantación, talas y podas..."El art. 26, especifica: " La municipalidad legislará para prevenir, controlar y prohibir todo factor, acción, actividad que degrade el sistema ecológico y sus elementos naturales..."

También, esta en la legislacion del bien Juridico Protegido, ley N° 25.675, que establece o presupuesto mínimo para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservacion, conservacion, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tantos naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas".
Acerca del daño ambiental, el art. 27 dice " El presente capitulo establece las normas que regiran los hechos o actos juridicos, licitos o ilicitos que por accion u omision, causen daño ambiental de incidencia colectiva...". En su art. 28, dictamina: " El que cause daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior...".
El art. 29 reza: " ...La responsabilidad civil o penal por daño ambiental, es independiente de la administrativa . Se presume iuris tantum la responsabilidad del autor del daño ambiental, si existe infracciones a las normas ambientales administrativas". Lo mismo y en su misma linea lo especifica los art. 30, 32 y 33 de la ley.

Los vecinos respaldados por legislacion nacional, provincial y municipal, no permitiremos este daño ambiental de deforestación, cuando existen otras posibildades de realizar veredas sin destruir el medio ambiente y su forestación.
Apelaremos a todas las vías que correspondan o estén a nuestro alcance para impedir esta depuración vegetal.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)