1.29.2011

Programa de Control de Contaminación Cinco Estrellas

Minera Alumbrera Certificada por Caterpillar.

Durante el año 2010 Minera Alumbrera re-certificó por sexto año consecutivo el “Programa de Control de Contaminación Cinco Estrellas” implementado por la empresa Caterpillar, líder mundial en armado y mantenimiento de equipos pesados. Este logro coloca a Minera Alumbrera como la única mina en el mundo en obtener esta certificación por sexto año consecutivo.


La empresa Caterpillar, ha desarrollado un “Programa de Control de Contaminación” gestionado a través de la aplicación de 14 estándares que deben ser respetados para poder obtener la Certificación correspondiente. Estos estándares están relacionados con capacitación permanente para todos los miembros del taller, procedimientos de control de contaminación, condiciones de orden y limpieza, etc. en los sitios operativos. Una calificación de Cinco Estrellas indica que los procedimientos de control de contaminación han cumplido un mínimo del 95% de las exhaustivas auditorías anuales llevadas a cabo por Caterpillar en los sitios operativos.

El Gerente de Mantenimiento de Mina, Miguel Seú, relacionó la obtención de las Cinco Estrellas de Caterpillar con los objetivos estratégicos de Mantenimiento en Minera Alumbrera, asimismo agregó:”El Plan de Control de Contaminación nos ayuda en nuestra misión de proporcionar mantenimientos eficaces y eficientes que proporcionen disponibilidad y confiabilidad en línea con las políticas y estándares de Xstrata en cuanto a la Seguridad y el Cuidado del Medio Ambiente.”

En representación de Caterpillar Inc, el auditor del Plan de Control de Contaminación Simon Bishop subrayó: “Entre los beneficios adicionales de los programas de Control de Contaminación de Caterpillar, tal como lo ha demostrado Alumbrera, se incluyen mejoras en la seguridad, reducción en la generación de residuos y un impacto positivo en la motivación del empleado. El Sr. Bishop también agregó “……..Como resultado de estos logros, Alumbrera cuenta con el reconocimiento tanto de Caterpillar como de toda la industria”.

El personal de Finning, empresa representante y distribuidora de Caterpillar en Argentina, ha acompañado a MAA durante todo el proceso de preparación para las auditorías. José Armando Medina, Ingeniero en Control de Contaminación de Finning, trabaja hace 10 años en el sitio operativo de MAA y al ser consultado sobre el nuevo logro obtenido opinó “La implementación del Programa de Control de Contaminación ha impulsado cambios significativos en el cuidado de detalles que ayudan a alcanzar grandes beneficios. …. MAA no solo respeta los exhaustivos lineamientos de CAT sino que además se ha transformado en un gran proveedor de ideas y en un motor generador de importantes mejoras lo que la ubican en los niveles de práctica más altos del mundo”.

Entre los planes para 2011 de la Gerencia de Mantenimiento de Mina se encuentran los de continuar con las auditorías internas mensuales para asegurar que los estándares del Plan de Control de Contaminación sigan presentes en forma permanente en todas las prácticas y procedimientos de mantenimiento de equipos y se continuará con el refuerzo de la capacitación del personal del área como forma de impulsar la competitividad mediante la motivación del equipo de trabajo.

* Minera Alumbrera es operada por el grupo minero diversificado Xstrata, el cual posee el 50% de la inversión, mientras que las empresas canadienses Goldcorp y Yamana Gold cuentan con el 37,5 % y el 12,5 % respectivamente. La inversión en infraestructura del emprendimiento desde su puesta en marcha hasta la fecha ha sido de US$ 1.663 millones.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)