1.01.2011

Museo Arqueológico Provincial Andalgalá

Recreación del contexto arqueologico encontrado por la excavacion de rescate realizadas en Distrito El Potrero - Andalgalá.
A fines del mes de Agosto del año 2000 se produjo un hallazgo accidental de restos óseos humanos y fragmentos de cerámica arquelógica en la finca de propiedad del Sr. Benildo Rojas,  ubicado en el Distrito El Potrero distante unos 10 km al norte de la ciudad de Andalgala.
El delegado municipal de dicha localidad denunció el hallazgo al museo arqueólogico provincial de Andalgala y a partir de ese momento se llevaron a cabo excavaciones sistemáticas. Como producto de las mismas se pudo rescatar 8 esqueletos completos ( 2 mayores y 6 niños). Como así también diferentes objetos que formaban parte del ajuar funenario se pudo  establecer el contexto determinando de que el sitio  corresponde a un enterratorio múltiple en un espacio doméstico, ello se debe a que  se encuentra asociado a los cuerpos una estructura de combustión, junto a diferentes materias primas y objetos ( por ejemplo lentes de mica, pigmentos minerales, varios fragmentos de piedra tipo pizarra, huesos de cam{elidos, etc) los cuales fueron utilizados para diferentes actividades ( por ejemplo producción de cerámica, manufactura de objetos de piedra, procesamiento de alimentos, etc.).
La cerámica asociada nos permitió en un primer momento ubicar este hallazgo como correpondiente a una epoca final de la cultura ciénaga o cultura aguada inicial - cronologicamente ca. 500- 650 años a DC.
Esto se encuentra respaldado al contar hoy con tres fechados por termoluminiscencia realizados sobre muestras de cerámica y sedimentos llevados a cabo por el Riso National Laboratory de Dinamarca.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)