4.18.2011

PAMI: NUEVO PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Hoy se llevó a cabo en un hotel céntrico el lanzamiento oficial del
Programa de Atención Domiciliaria de PAMI, destinado a pacientes que por su
patología, requieran atención compleja en su hogar, evitando
hospitalizaciones innecesarias y prolongadas


Encabezado por el Director Ejecutivo de la UGL XXIV -PAMI Catamarca- Dr. Ramón Figueroa Castellanos, el panel contó con la presencia de la Lic. Iris Fernández del Área de Prestaciones Sociales y la Dra. Liliana Funes, del Área de Prestaciones Médicas de la Institución, como así también de los representantes de la empresa prestadora -Asistencia Domiciliaria del Valle-, los Dres. Rodrigo Baena y Martín Najo.

Es un programa experimentado, interdisciplinario e integral de las personas que padecen una enfermedad que provocan gran impacto emocional en el enfermo y la familia. Su filosofía es de alivio, confort y acompañamiento. Implica un enfoque holístico que considera no sólo las molestias físicas, sino también las preocupaciones psicológicas, sociales y espirituales.

El objetivo primordial del programa es obtener mayor autonomía del paciente y la participación de la familia en el proceso de recuperación y comprende atención médica, enfermería, kinesiología y fonoaudiología, todo en el domicilio del paciente.

Otro de los objetivos son aliviar el dolor y los otros síntomas molestos de los pacientes, atender psicológica y espiritualmente a los pacientes para que puedan aceptar su propia muerte y prepararse a ella en la forma más completa posible, ofrecer un sistema de apoyo que ayude a los pacientes a llevar una vida lo más activa y creativa posible, promoviendo de este modo su autonomía, su integridad personal y su autoestima, brindar un sistema de apoyo que ayude a las familias a afrontar la enfermedad del paciente y a sobrellevar el período de duelo.

Habitualmente se relaciona a enfermedades oncológicas, pero comprende también la insuficiencia no trasplantable de órganos (Insuficiencia cardiaca, EPOC, daño hepático crónico, Insuficiencia renal sin hemodiálisis), enfermedades neurológicas degenerativas (Alzheimer, Accidente Vascular Encefálico), enfermedades metabólicas, enfermedades osteomusculares crónicas, enfermedades infecciosas en las que se desestima el tratamiento, entre otras.

El servicio posee 3 niveles de atención que difieren de acuerdo a la patología e indicación médica.

En declaraciones a la prensa el Dr. Ramón Figueroa Castellanos manifestó que el Programa de Asistencia Domiciliaria esta destinado “para todos aquellos pacientes que están postrados, que tienen algún tipo de dependencia, para que puedan estar en su casa internados con cuidado de médicos, de enfermeros, de kinesiólogos, de fonoaudiólogos, de terapista ocupacional…”.
Por otro lado el Dr. Figueroa Castellanos aclaró que “se trata de toda una asistencia que se pueda trasladar a su casa donde está en un ámbito mucho más cálido, cuidado por su familia, con mucho afecto, sobre todo aquellos que tienen imposibilidad motora de hacerlo”.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)