5.15.2011

Controles de Policía Minera a canteras de áridos y minas subterráneas

Personal de la Dirección de Minería realizó días pasados una serie de inspecciones a emprendimientos mineros que explotan canteras de áridos y mineral de rodocrosita. Las mismas se realizaron en Minas Capillitas, Aconquija y ciudad de Andalgalá.

La división Policía Minera desarrolló una serie de controles a concesionarios que extraen áridos y minerales de rodocrosita, entre los que se destacan “Minera Santa Rita”, ”Grupo Minero Capillitas”, “Cantera Villa Vil”, “Cantera 48”, “Cantera Chañaritos y “Cantera Choya”.

En todos los casos se fiscalizó normas de Seguridad e Higiene laboral y minera, cumplimientos de las normativas vigentes, el plan de trabajo e inversión, además se requirió planillas de producción de extracciones, para la posterior liquidación de la Contribución y el pago de Canones que exige la ley.

La provincia, a través del organismo técnico minero, realiza este tipo de fiscalizaciones según lo establecido en el Código de Minería, la Ley de Canteras 4352, Ley de Protección Ambiental para la actividad minera Nº 24.585, el Decreto 249/07 de Seguridad de la actividad Minera, el Decreto Provincial Nº 615/88.

La división Policía Minera, debe inspeccionar la labor minera legal, según lo dispuesto por el código de procedimientos mineros y las resoluciones del Juzgado de Minas. Programar y realizar la inspección y fiscalización de los yacimientos e instalaciones mineras, en especial la situación legal en base a los datos registrados en el Departamento Registro Gráfico y Fiscalización y en los plazos dispuestos por el Juzgado de Minas, según se trate de exploraciones o explotaciones. Además: controlar la producción minera; Realizar la inscripción y certificación de los productores.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)