6.29.2011

Constitución nacional y provincial y Ley de Defensa del Consumidor en braile

La Cámara de Senadores sancionó la ley a través de la cual se establece la disposición de textos en Sistema Braille o en almacenamiento de voz de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial, del Reglamento del E.N.Re. y de la Ley de Defensa del Consumidor a fin de garantizar los derechos constitucionales que le asisten a las personas con discapacidad visual. De acuerdo a la normativa presentada por el senador Daniel Saadi, las dependencias del Estado Provincial, administración centralizada, descentralizada y entes autárquicos, deberán contar con los ejemplares referidos.

Saadi indicó que la ley con sanción definitiva del Senado, tiene como finalidad “facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual de los principales textos normativos donde se encuentran reconocidos sus derechos como ciudadanos, usuarios y consumidores”.

“La imposibilidad en el acceso de información que sufren los discapacitados visuales sobre los textos escritos, los inhibe de un conocimiento directo de los mismos y seguramente, muchas veces, los vuelve desconocedores de legislación que los ampara y, por ende, de los derechos que les asisten”, afirmó el legislador. Comentó luego que “la Constitución Nacional, Artículo 75 inciso 23 y el Artículo 5º de la Resolución 48 del 20 de diciembre de 1993, de la Asamblea General de las Naciones Unidas contienen expresos y claros mandatos al respecto: “Los Estados deben elaborar estrategias para que los servicios de información y documentación, sean accesibles a diferentes grupos de personas con discapacidad. A fin de proporcionar acceso a la información y a la documentación escrita a las personas con deficiencias visuales, debe utilizarse el sistema Braille, grabaciones en cinta, tipos de imprenta grandes y otras tecnologías apropiadas”.

La aprobación de esta ley por parte de los legisladores de la provincia, de acuerdo dijo, tiende a “viabilizar los derechos esenciales de todo ciudadano, sin discriminar, lo que permite el aporte al diseño de un sistema más justo y accesible para todos los habitantes de la Provincia de Catamarca, en sintonía con la Nación, tratando de aminorar desventajas naturales que puedan operar como barreras al acceso a los derechos del hombre y el ciudadano”.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)