6.30.2011

Media sanción del Senado a la ley sobre Zonas de Frontera

La Cámara de Senadores dio media sanción en la sesión de hoy, a la ley que establece las disposiciones y regula el Régimen Provincial de Estímulos Promocionales, tendientes a fomentar el desarrollo sostenido de la ZONA DE FRONTERA de la Provincia de Catamarca. El proyecto, fue presentado por los senadores Bernardo Quintar, Ricardo Castellanos y Luis Rodríguez, quienes explicaron en el recinto las bondades de la normativa que deberá ser debatida ahora en la Cámara de Diputados.

De acuerdo al texto aprobado por el Senado, se considerará ZONA DE FRONTERA al espacio adyacente al límite internacional de la República Argentina en la Provincia de Catamarca, con la República de Chile. Dentro de la zona de frontera, se establecerán áreas de frontera que son las que por su situación y características especiales, requieren la promoción prioritaria de su desarrollo, determinadas. La Provincia de Catamarca integra la Zona de Área de Frontera “SAN FRANCISCO”, que comprende parte de los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Belén según lo delimita el DECRETO NACIONAL N°887/94.


Los objetivos generales de la normativa tienen que ver con la necesidad de establecer un régimen provincial de estímulos promocionales a fin de alcanzar los objetivos de la Ley N° 18.575 y lo dispuesto en el ARTÍCULO 55º de la Constitución Provincial. Además, efectivizar la aplicación de los beneficios otorgados por esta Ley a fin de favorecer a las comunidades de Zona de Área de Frontera.

También persigue la creación de la estructura administrativa de conducción, dirección, control y supervisión de los programas y proyectos a desarrollar en el ámbito de aplicación de la presente Ley, como así también las condiciones adecuadas para la radicación de pobladores, mejorar la infraestructura y explotar los recursos naturales como actividad sustentable y en preservación del ambiente.

Otro de los objetivos es coordinar acciones de integración de la zona de frontera de la Provincia de Catamarca con las zonas de áreas de frontera del resto de la Nación, alentar el afianzamiento de vínculos espirituales, culturales y económicos entre la población de la zona y la de los países limítrofes, conforme a la política internacional de la República Argentina y fomentar el turismo internacional.

Para su aplicación la norma establece la creación de la Dirección Provincial de Zona de Área de Frontera dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia con sede en los Departamentos beneficiados por la misma.

En tanto se dispone que las acciones promocionales para la zona de áreas de frontera deberán proporcionar estímulos suficientes que propendan a la radicación y arraigo de población; adecuada infraestructura de transporte y comunicaciones; apoyos de carácter económico y financiero que faciliten la explotación, elaboración y transformación de los recursos naturales de la zona; régimen diferenciado crediticio, impositivo y arancelario para instalar industrias o ampliar los existentes; facilidad de acceso a la tierra y vivienda propia; conveniente asistencia técnica a la economía regional; elevación del nivel educacional, sociocultural y sanitario; accesibilidad y apoyo económico a los emprendimientos turísticos; capacitación, estimulo y apoyo profesional a fin de

Otro de los aspectos que establece la ley es que las vacantes de cargos docentes o de funcionarios públicos provinciales en la zona de frontera deberán ser cubiertas por argentinos nativos o naturalizados, con seis (6) años de ejercicio de la ciudadanía como mínimo, priorizando a los residentes en el mismo departamento.



Fundamentos

Al fundamentar la ley los senadores Quintar, Castellanos y Rodríguez sostuvieron que “las fuerzas económicas y productivas de las regiones de frontera, reclaman y requieren la implementación de una Ley provincial que proporcione beneficios para las particulares regiones fronterizas de la provincia”. También que el proyecto elaborado en conjunto, “ tiene como intención, la reactivación de la región fronteriza y el beneficio de sus pobladores y productores, que se encuentran en una permanente situación de emergencia económica (…) promover el crecimiento sostenido del espacio adyacente al límite internacional de la República en la provincia de Catamarca, para lograr en la región fronteriza, entre otras, la radicación de pobladores, evitar las emigraciones externas y internas, mejorar la infraestructura, la explotación de los recursos naturales, la integración con el resto del país y alentar el afianzamiento de vínculos espirituales, culturales y económicos, entre los pobladores de los Departamentos de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y Belén con el país limítrofe”.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)