6.29.2011

Minera Alumbrera lleva adelante un Programa de Forestación con Algarrobos en Campo del Arenal

A fin de conservar la biodiversidad aportando varias especies nativas de algarrobos que contribuyen al enriquecimiento forestal del área. La iniciativa fortalece el compromiso de la empresa con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

El enriquecimiento de estos bosques actualmente degradados garantiza no sólo árboles con mejores características productivas, sino también con un potencial adaptativo que les permitirá perpetuarse en la región por regeneración natural. El Campo del Arenal es una zona ubicada dentro de las áreas de influencia directa de Minera Alumbrera. Actualmente sufre una fuerte presión de sobrepastoreo por la presencia de especies ganaderas.

El proyecto tuvo sus inicios en 2007 y ha arrojado resultados alentadores, ya que en laboratorio se obtuvieron 14.000 plantines de algarrobos de diferentes especies; 1.200 de los cuales fueron sembrados en las 5 hectáreas de prueba piloto en Campo del Arenal, con un porcentaje de supervivencia del 80%.

Entre los beneficios de este programa, Juan Angera, superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, señaló: “Destacamos los objetivos de largo plazo como la conservación de especies nativas en retroceso, la recuperación de una zona en proceso de desertificación por la ruptura de los suelos ocasionada por la ganadería, la mejora de la calidad del aire por captura de CO2, la contribución con la biodiversidad mediante el establecimiento de áreas de nidificación para las aves con perchas permanentes, además de la fijación de médanos y formación de suelos”.

Asimismo, implica un aporte a las comunidades vecinas, ya que en el futuro se podrían abrir las puertas a la explotación forestal. Los algarrobos también pueden ser utilizados como forraje para el ganado y como zonas de protección contra vientos e insolación de bovinos, favoreciendo su engorde. Entre los beneficios económicos sostenibles también se incluye la obtención de frutos y de subproductos como aloja y harina de algarroba.

El desarrollo de este programa está conformado por varias etapas que lleva adelante la gerencia de Desarrollo Sostenible. Se eligen y recolectan las semillas en áreas de la zona y se las prepara para que conserven su poder germinativo. El proceso de germinación se realiza en macetas preparadas con mezclas de sustrato del lugar. La siembra se lleva a cabo sobre arena del sitio a forestar, sólo adicionando abono de cabra como fertilizante. Una vez que las plantas se encuentran en el campo, los cuidados incluyen el riego de asiento y la protección contra herbívoros, y contra los fuertes vientos de la zona mediante la construcción de canastos.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)