6.10.2011

Reclamo Territorial

Los avances sobre tierras andalgalenses se produjeron en los límites con Pomán, donde la perdidas sería mayor unas 50.000 hectáreas, 20.000 por parte de Santa María y 10.000 de parte de Belén.

En la ùltima sesión del Concejo Deliberante estuvo exponiendo sobre la problemática de los límites territoriales, el Prof. Roberto Cecenarro, quien en su momento (septiembre de 2005) denunciara en la delegación de Catastro en Andalgalá.

Puntualmente remarcó el avances y presentaciónes para apropiarse de unas 50.000 hectáreas en la zona del bolsón de Pipanaco. Relacionó este hecho con la existencia de sales de litio y el interés minero en avanzar sobre el tema. Santa María también hizo lo propio con unas 20.000 has., donde se sitúa un yacimiento minero y del lado de Belén, hay otro avance queriéndose apropiar de unas 10.000 has. más, detalló.

Cecenarro manifestó que Andalgalá, pierde la pertenencia de los yacimientos mineros como el Proyecto Bajo de La Alumbrera, Minas Capillitas y Filo Colorado por lo que la provincia debe realizar una delimitación honesta de los límites departamentales dentro de la jurisdicción provincial, ya que ésta problemática está siempre ligada a motivos económicos, puntualizó.
Advirtió que para que las tierras queden en propiedad de otro departamento, debe fallar la legislatura, por lo tanto hay procesos intermedios a los que el departamento debe concurrir para defender su patrimonio, como Fiscalía de Estado o la misma Legislatura Provincial. También advirtió que un Juez de Santa María, fallaría a favor de su comuna, pero no es atributo de un Juez, determinar este tipo de cosas, por lo que instó a los ediles a tomar conocimiento profundo del tema y hacer una defensa a ultranza de los territorios andalgalenses.
Por su parte al concluir la exposición de Roberto Cecenarro, los ediles, se comprometieron a citar al Concejo a profesionales, que puedan ilustrarlos más sobre el tema.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)