9.16.2011

Se creará por ley el comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

La Cámara de Senadores sancionó la ley a través de la cual se establece la creación en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura, el COMITÉ PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES, como un espacio de trabajo y ejecución de acciones normativas Institucionales y de concientización en la Población, así como de cooperación interinstitucional a nivel provincial, nacional como internacional.


El comité consignado será presidido por el titular de la Secretaría de Estado de Cultura y estará conformado por un representante Titular y un Suplente de cada uno de los siguientes organismos:

• Dirección Provincial de Antropología,
• Dirección Provincial de Patrimonio Cultural,
• Consejo Provincial de Cultura,
• Ministerio de Gobierno y Justicia y Policía de la Provincia
• Obispado de Catamarca
• Universidad Nacional de Catamarca,
• Facultad de Derecho,
• Escuela de Arqueología,
• Corte Suprema de Justicia,
• Procuraduría General,
• Juzgado Federal,
• Delegación Provincial de Gendarmería Nacional,
• Delegación Provincial de Seguridad Aeroportuaria Nacional,
• Delegación Provincial de Policía Federal,
• Delegación Provincial de AFIP,
• Delegación Regional Aduanera.

Tendrá como funciones:

a) Establecer los procedimientos y mecanismos pertinentes para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

b) Promover campañas de sensibilización u concientización de la población sobre la necesidad de proteger y preservar el Patrimonio Cultural y colaborar en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

c) Elaborar una «Lista Roja de Catamarca», sobre bienes culturales en peligro de tráfico ilícito, sobre la base de la «Lista Roja de Argentina» y de América Latina.

d) Formular un programa de capacitación destinado a todos los niveles de la población, especialmente dirigido a los agentes de organismos oficiales y privados que, por sus funciones, pudieran realizar un aporte significativo a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

e) Difundir los procedimientos y mecanismos adecuados para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

f) Proponer a los organismos nacionales, regionales, oficiales y privados, internacionales e intergubernamentales, a que establezcan las medidas propicias para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

g) Planificar e implementar un programa de capacitación mediante talleres regionales de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en aprobado por las autoridades provinciales del sector cultura.

h) Articular la participación entre los organismos que integran el Comité, a través del intercambio de información y de capacitación interinstitucional.

Fundamentación

Al fundamentar el proyecto de ley en el recinto el senador Miguel Arévalo dio lectura al texto de la autora del mismo, la diputada Silvina Acevedo.

WEl tráfico ilícito de bienes culturales es un delito complejo y de amplias dimensiones cuya prevención demanda el trabajo y cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional. Este delito se define como la transferencia, apropiación y exportación ilegal de bienes culturales y está tipificado por ley penado puesto que afecta directamente nuestro patrimonio cultural”, señaló el legislador.

Dijo también que “en este sentido, la Conferencia Mundial de la UNESCO, celebrada en México en el año 1982 estableció que “el Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

Actualmente, de acuerdo a las expresiones del legislador, “el tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar a nivel mundial, después de las drogas y de las armas. Según estadísticas de INTERPOL internacional, Argentina está viviendo una situación crítica en términos de fuga y expropiación de sus bienes culturales, especialmente de los bienes paleontológicos y arqueológicos”.

De vieja data

El robo y tráfico de bienes culturales no es un fenómeno nuevo. Se trata de una actividad cuyo origen se remontan a la antigüedad y que, lamentablemente, se desarrolló lo largo de todos estos siglos.

“Todos somos concientes de que el patrimonio cultural de nuestra provincia es vasto y de una importancia sumamente considerable. Solo basta recordar los numerosos hallazgos paleontológicos y arqueológicos, los bienes de valor histórico y artístico para comprender que nuestra Provincia es un territorio privilegiado que conjuga paisajes extraordinarios con valiosos bienes culturales e históricos”, enfatizó.

Destacó además que Catamarca “ha sido una de las primeras provincias en decretar, a través del Poder Ejecutivo Provincial, la creación de Comité Provincial de Lucha contra el Tráfico ilícito de bienes culturales en concordancia con diversa normativas nacionales e internacionales, tales como la Ley Nacional Nº 25743/03 sobre protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y el Decreto PEN Nº 1166/2003 por el cual se crea en el ámbito de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico ilícito de bienes Culturales, la Convención para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptada por la UNESCO en 1972 y ratificada por nuestro País en 1978; la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de Bienes Culturales, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de Noviembre de 1970 y ratificada por Argentina el 11 de Enero de 1973; la ley Nacional Nº 25568 por la que aprueba la Convención sobre defensa de Patrimonio Arqueológico, Histórico de las Naciones Americanas; la Convención de San Salvador, aprobada por la Organización de Estados Americanos OEA, en 16 de junio de 1976 en San Salvador.

“La creación de este comité, a través de una Ley Provincial, otorgaría más fuerza y soporte a todas las acciones tendientes a la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el ámbito de toda la Provincia”, manifestó el senador.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)