10.24.2011

Andalgalense en Congreso sobre quemaduras

El médico Jorge Ovejero, viene de participar en el reciente "Congreso de quemaduras" concretado el 13, 14 y 15 de octubre en Mar del Plata. Ovejero participó como bombero voluntario y fisioterapeuta especializado en el rescate de bomberos voluntarios.
Durante varios años la Sociedad argentina de quemaduras realiza un congreso bianual, donde estila invitar a médicos especialistas en pacientes quemados. El médico dijo que: "la actualización que uno debe tener en estos casos es porque, se da frecuentemente que en el período de secuelas en la rehabilitación, uno debe trabajar con esos pacientes que insumen un gran gasto a la familia, a las obras sociales, a los medios de salud privados y estatales. Una de las cosas que más se
recalcó es que "nos estamos encontrando con problemas en la misma familia, con lesiones que en un 60 u 80% se pueden prevenir, mayormente niños, adultos mayores, alcohólicos.
Se nos pidió en el Congreso que recalquemos "el aspecto preventivo" : la familia tiene que actuar concientemente, las madres no deben descuidarse de los niños, fundamentalmente de aquellos que están en período neurológico de aprender a caminar, por ejemplo: evitar que los niños se tomen de los manteles y se les caiga una pava con agua caliente, evitar que estén cerca de la cocina cuando se está cocinando, evitar que se acerquen a los braceros en invierno, etc. Lo mejor siempre es saber qué es lo que no hay que hacer.
Ante una quemadura lo primero que hay que hacer es bajar la temperatura corporal del agente que lo provocó, si se quemó con fuego , no hay que poner hielo, sino un trapo húmedo y mantenerlo ahí hasta que llegue a una guardia médica.
-No poner ungüentos caseros, ni dentrífico.
-Cuando hay quemaduras mayores y ropa de por medio, no sacar la ropa sino envolver con una manta seca o sábana, y llevarlo al médico para que él saque la prenda sin dañar la piel subcutánea.
-Las quemaduras no son solo por fuego,son también por pirotécnia, electricidad, por frío o congelamiento. También en el pulido de piedra se producen serias quemaduras y lesiones en piel y órganos, como en ojos. Tienen que tener mucho cuidado los artesanos."

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)