10.23.2011

Descubrimiento arqueológico

Encontraron una urna funeraria de unos 1.200 años en Huaco en cercanias del puente denominado Los Aranda que cruza el rio La Cañada.
El Arqueólogo David Álvarez Candal, encargado del Museo Arqueológico “Samuel Lafone Quevedo” de Andalgalá, fue advertido por Hernan Zarate que junto a otros obreros trabajaban en la zona acopiando
arena y otros materiales para la construcción cuando se dieron con la pieza arqueológica, quien se hizo presente en el lugar junto a un grupo de trabajo para extraer la pieza “ese sector está lleno de evidencias arqueológicas que se están exponiendo por el proceso de extracción de áridos y agentes naturales como el agua” explico Candal.

El lunes pasado, personal de este museo realizo la excavación para retirar la pieza los que le demando toda la jornada, además se tomaron los registros pertinentes “es una urna para niño, el estilo es un tanto particular y como no tenemos material comparativo con este tipo de pieza, no podemos dar una cronología demasiada precisa” estimándose una antigüedad de unos 1.200 años.

La pieza arqueológica sufrió presiones, se estiman que cuando se extrajeron los áridos el camión habría pasado sobre ella o la gente, “la palada que se le dio y ocasionó el descubrimiento, hizo que se fracturara en el lugar in situ, lo que no nos permitió recuperarla en una sola pieza” al tratarse de fragmentos grandes es “factible remontarlos acá en el museo” comento el profesional.

En el interior de la urna se pudo apreciar huesos de un infante “que por las dimensiones de los huesos, es un niño muy pequeño de más o menos dos años de edad” explicó.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)