10.26.2011

Detalles sobre el hallazgo arqueológico

El pasado día lunes 17, en el distrito de Huaco, cercano a las vías y a la salida que va a La Isla, Hernán Zarate halló una urna funerariamientras realizaba un movimiento de suelo. Zárate puso en conocimiento de esto al Museo Arqueológico y al arqueólogo David Álvarez. 


El arqueólogo detalló que esta pieza arqueológica ,se trata de un enterratorio de un niño dentro de una urna, con una antigüedad de 1.200 a 1.100 años aproximadamente, la urna tiene características singulares (sin material comparativo en este museo), estaba muy fracturada, estaba aplastada, recubierta con sedimentos...de todos modos el valor de la pieza sigue siendo muy importante. No tiene un estilo definido esta urna, pero por el cuello, las azas y por cómo está hecha, podría tratarse de un estilo similar al estilo tardío, al final del formativo...bastante antigua que todavía tenemos que estudiarla. Los restos fueron extraídos en bloque, para continuar con la excavacióna aquí en el Museo , los restos óseos estaban bastante alterados y dañados, la pieza fue aplastada por presión de la extracción de áridos allí, dijo David Álvarez.

Cabe resaltar que vecinos del lugar ya comentaron que hay material allí, que se encuentra después de las lluvias, restos de cerámicas que dan la idea de que hubo actividad en tiempos prehispánicos.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)