10.22.2011

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mamas

Este 19 de octubre, y en memoria a la fecha, la ONG Huarmi, realizó una campaña de Concientización sobre esta enfermedad - primera causa de muerte entre las mujeres catamarqueñas.
La Dra. Alicia Chayle explicó que les colocó un lazo rosado en el pecho a las mujeres, para recordarles que todos los años es conveniente un exámen ginocológico - la prevención del cáncer de mama es lo más importante.

Es conveniente el autoexámen de las mamas una vez al mes para detectar cualquier nódulo, tumor o ganglio inflamado que puede haber en las axilas, para luego hacer la consulta médica con el ginecólogo. Ya tenemos un mamógrafo , así que la invitamos a todas las mujeres a concurrir al Hospital para que se hagan los exámenes, buscando la prevención y mejorar la calidad de vida.
La campaña de prevención tendrá continuidad porque la mujeres por lo general no se dan tiempo para hacer prevención.

*¿Cúando se podrá usar el mamógrafo?
Chayle dijo que el mamógrafo ya está instalado en el Hospital, pero le está faltando los líquidos para el revelado de las placas y un mueble (donde se colocan bidones con líquidos) que ya fue gestionado al Sr Intendente. El Hospital ya firmó un convenio con la Dra. Piaggio de Capital ( que es la que interpreta las mamografías) para que venga semanal o quincenalmente. Mientras la radíologa Zulma Mazzuco (que ya hizo una capacitación para esto) trabajará permanentemente en el Hospital de Andalgalá.

Faltan que vengan la semana que viene, los líquidos desde Mendoza, que fueron donados por la empresa Agua Rica. Huarmi,(Organización no gubernamental que hoy cuenta con unas 30 socias), tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida, detectando a tiempo esta enfermedad para evitar así el cáncer de mama.

Por último, Alicia Chayle dijo que HUARMI está haciendo su casa propia para poder trabajar mejor, invitándo desde ya a todas aquellas mujeres a incorporarse, poniendose en contacto con las Sras. Nora Alvarez, Rosita Perea, Alicia Chayle o cualquiera de ellas.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)