10.30.2011

Ley con media sanción del Senado

Crearán programa de detección temprana de la enfermedad renal crónica.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley a través del cual se crea en el ámbito del Ministerio de Salud, el Programa Provincial de Detección Temprana de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). La normativa, presentada por el senador Saadi, tiene como objetivo romover la detección temprana y
atención oportuna de pacientes con riesgo de enfermedad renal crónica y disminuir los pacientes que llegan a tratamientos sustitutivos de la función renal. Además, optimizar la atención de los pacientes diagnosticados con ERC, promover la eficiencia inter- institucional, establecer el registro sistemático de la información epidemiológica a fin de garantizar su disponibilidad para fines estadísticos y garantizar la accesibilidad a los medios diagnósticos y recursos terapéuticos relativos a esta patología.

La idea de la ley es también facilitar el acceso a la información y educación en forma permanente, de la población en general y de los pacientes con diagnóstico de ERC en particular, planificar la actualización y capacitación de los profesionales de la salud, con énfasis en la atención primaria, en las prácticas diagnósticas, clínicas, de laboratorios e histológicas de las patologías vinculadas a la ERC, establecer acciones de articulación interestatal y con organizaciones de la sociedad civil y disminuir costos en salud.

De acuerdo al articulado aprobado por el Senado, la autoridad de aplicación deberá establecer un sistema de exámenes, según grupos etarios y factores de riesgo, que deberá incluir dosaje en sangre de glucosa y albúmina en orina; control anual de presión arterial, dopaje de creatinina en sangre y de proteínas en orina a los empleados públicos provinciales; protocolos de actuación en los Centros de Atención Primaria de la Salud y demás unidades sanitarias y la derivación al médico especialista que corresponda, en caso de que los resultados evidenciaran riesgo de enfermedad renal.

También realizar campañas permanentes, orientadas a la población en general, a fin de promover la concientización del impacto de la ERC y los alcances del programa. Y en particular, a la población de riesgo y con diagnóstico de ERC, sobre hábitos nutricionales, sintomatología y posibles consecuencias de la ERC y de las enfermedades vinculadas, impacto de interacción medicamentosa, identificación de sustancias neurotóxicas, procesos terapéuticos, centros de atención y todo factor cuya incidencia sea considerada relevante para la Autoridad de Aplicación.

A fin de la implementación de medidas de organización necesarias para preservar la calidad de vida de los afectados, garantizar la disponibilidad de recursos materiales, administrativos, técnicos y profesionales requeridos para su atención y la articulación eficiente de los mismos deberá también implementar mecanismos para la comunicación permanente y oportuna de los participantes en todos los niveles de atención.

La ley prevé por otra parte la realización de relevamientos sistemáticos de la capacidad instalada de la red prestacional para la orientación de los flujos de la demanda; estandarizar la elaboración de los análisis y definir la logística para la toma de muestras y el acceso a los resultados y el diseño de canales de información y logística que aseguren la operatividad y efectividad de los sistemas de referencia.

Fomentar la participación de la familia y/o el grupo de pertenencia del paciente en las sucesivas consultas será otra de las acciones, además de promover la capacitación permanente del personal de salud en atención primaria, nutrición, prevención de patologías renales, disfunciones metabólicas derivadas de los diversos tratamientos inherentes, patologías de base, manejo de la información con fines estadísticos y toda otra cuestión considerada relevante por la Autoridad de Aplicación.

La normativa establecer además, la necesidad de la aplicación de mecanismos de registro y procesamiento de datos que permitan el monitoreo sistemático de los distintos procesos involucrados y la presentación abierta de alternativas para su optimización.

Se buscará en tanto,optimizar la articulación de los servicios provinciales con los ámbitos dependientes de la Nación y los Municipios y el establecimiento de mecanismos de consulta y acción con organismos oficiales y organizaciones de la sociedad civil.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), de acuerdo a la ley con media sanción del Senado, brindará cobertura a todas las prestaciones que deban ser realizadas por sus afiliados. Asimismo, el Ministerio de Salud determinará la manera en que el Estado Provincial incluirá la cobertura de dichos procesos diagnósticos y/o terapéuticos, para aquellas personas que no dispongan de obra social.

Fundamentación

“Las acciones propuestas aquí para su articulación sistemática con los Planes y Programas de Salud vigentes, aspiran a la efectivización especialmente orientada desde la Atención Primaria de la Salud , de controles generalizados de presión arterial, análisis de sangre (creatinina) y análisis de orina (proteinuria). Estos simples controles y una entrevista médica, permitirán definir si la persona tiene daño renal, con o sin insuficiencia renal, y en qué grado de deterioro, permitiendo al médico alcanzar, luego, un diagnostico etiológico e implementar medidas asistenciales, higiénico-dietéticas y de vigilancia que enlentezcan o detengan la progresión a etapas avanzadas de insuficiencia renal y a diálisis”, indicó el senador Daniel Saadi al fundamentar la ley.

Dijo además que “hoy en día se sabe que, con mínimos deterioro del filtrado glomerular, el riesgo de muerte a cinco años es muchísimo mayor que el riesgo de diálisis. Así, en una persona sin tratamiento, con función renal en estadio II (creatinina alrededor de 1,5mg/dl), el riesgo requerir diálisis en los próximos 5 años es sólo del 1 %, mientras que el riesgo de morir en igual periodo es del 19%. En el estadío III (creatinina alrededor de 1,8 a 2,5mg/dl), el riesgo de diálisis será de poco más del 1% y el de muerte en cambio será del 24% y finalmente en estadío IV ( creatinina de 3 a 4 mg/dl, filtrado Glomerular de 15 a 30 ml/min), el riesgo de diálisis a 5 años es del 20 %, mientras que el de muerte es del 46% “.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)