10.03.2011

Nación incluyó represa Protero del Clavillo en presupuesto 2012

La megaobra Represa Potrero del Clavillo, ubicada en el distrito Aconquija, departamento Andalgalá, a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Catamarca, fue incluida en el Presupuesto Nacional 2012.

La obra Potrero del Clavillo es un viejo anhelo tanto de tucumanos como de catamarqueños, motivo por el cual se acordó formar un grupo de trabajo interprovincial con el propósito de preparar todo lo necesario para realizar los llamados a licitación para la construcción de la mencionada obra, para la cual se contemplan 90 millones de dólares. Asimismo, destacan los casi 125 millones de pesos que el ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios emplearía principalmente en materia vial.

Se trata de una mega obra energética emplazada en Aconquija, cuyo proyecto orginal data de la década de los 70 y que generará más de 250 MW de energía para la región, y contribuirá con agua de riego para más de 40 mil hectáreas de una importante zona productiva.
La obra fue proyectada por Agua y Energía de la Nación e incluso fue iniciada hace unos 30 años y se llegó a construir los campamentos para obreros y técnicos, pero fue paralizada tras el golpe militar del 76.

Con respecto a la mega obra energética, la Planilla Anexa al Art. 52 del proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el 2012 autoriza un monto máximo de 90 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas para el Potrero del Clavillo, los cuales serían aportados por el “Banco de la Nación Argentina, Entidad o Vehículo de Financiamiento elegido para la concreción del financiamiento”.

Mientras tanto, la iniciativa presentada por el ministerio de Economía de la Nación destina casi 125 millones de pesos del Tesoro Nacional a Catamarca a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que serían empleados mayoritariamente por la dirección Nacional de Vialidad para el mejoramiento vial de la provincia.
De esta manera, la Planilla N° 12, correspondiente al Capítulo 1 del proyecto, señala que se utilizarían casi 60 millones de pesos para continuar con los trabajos en la ruta Nacional N° 40 - Tramo El Eje - Río Las Cuevas, que unirá definitivamente a Belén y Santa María por un camino asfaltado.

No obstante, si bien ésta es la inversión más importante, también se incluyen obras en otras rutas nacionales y provinciales en distintos puntos del territorio catamarqueño.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)