10.13.2011

Profanacion de Tumbas

En la mañana de hoy jueves familiares de los difuntos que yacen sepultados en el antiguo cementerio de Huachaschi realizaron una denuncia en la justicia de Andalgalá por la profanación de tumbas que se han dado en esto días.
En la jornada del miércoles una familia de apellido Carrizo asistió al lugar y con gran sorpresa observo que los restos de muchos difuntos no estaban en los ataúdes, los cuales habían sido sacados de los nichos. Se encontró en el lugar varias bolsas del tipo arpillera con restos esqueletarios en su interior.

Vecinos aseguraron que en el lugar se observo que dos mujeres estaban realizando estos actos de vandalismo. Hasta el momento no hay detenidos. El día de mañana en horas de la tarde personal de la justicia, mas la policía y familiares realizaran una inspección ocular del lugar, para luego esperar las órdenes de la Fiscalía de Andalgalá. Por lo pronto la única acción llevada a cabo es la colocación de un candado en la puerta de ingreso, que hasta hace poco se encontraba totalmente abierta. Según los historiadores locales en este lugar se encuentran los restos de los próceres de la historia de la Perla del Oeste, existe y está demostrado que hay una tumba que data del año 1.838

Cabe señalar que el 4 de octubre del 2.010 La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley a través del cual se declara patrimonio histórico al antiguo cementerio de la localidad de Huachaschi, ubicado en el distrito homónimo del departamento Andalgalá.
De acuerdo al texto de la normativa aprobada por la Cámara alta, el Poder Ejecutivo debe proceder a adoptar las medidas tendientes a cumplimentar con las prescripciones de la Ley Nº 4831 de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el senador Mario Scaltritti.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)