10.26.2011

Sin riesgo para el ambiente

La Puntilla, Tinogasta. Evitando un accidente de consecuencias mayores, un camión que transportaba molibdeno desde el yacimiento de Bajo la Alumbrera, volcó entre 35 y 45 kilogramos del producto.
Desde Minera Alumbrera se ratificó que el contenido no genera riesgos al medio ambiente.


Inmediatamente se iniciaron los protocolos de seguridad y limpieza de la zona afectada descartándose cualquier consecuencia negativa. Felizmente no hubo personas lesionadas.

· Procedimiento inmediato

Un incidente protagonizado por un camión de la Empresa de Transportes Messina que llevaba molibdeno en bolsones con destino a Chile y que salió desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera debió realizar una maniobra evasiva para evitar un accidente de consecuencias mayores. Como resultado, dos bolsones salieron despedidos del vehículo mayor perdiendo en su caída entre 35 y 45 kgrs. de material, que no genera ningún impacto en el medio ambiente confirmaron desde Minera Alumbrera. Inmediatamente la empresa activo el procedimiento de emergencias y los protocolos necesarios para actuar ante éste tipo de situaciones, comunicando a las autoridades provinciales y disponiendo en el lugar personal del área de medioambiente, seguridad industrial y comunidades quienes trabajaron en conjunto con bomberos, policía provincial y defensa civil de Tinogasta.

· Acciones

Las tareas de remediación, que se ejecutaron rápidamente, consistieron en remover el material hasta 10 cm por debajo del nivel de la banquina para disponerlos en nuevos bolsones y transportarlos nuevamente a mina para su disposición final. Además se realizó un barrido 100 mts antes y 100 mts después para asegurar de que no quedara material sin ser removido.

· Los hechos

El Viernes 21 de octubre a las 16 horas Minera Alumbrera toma conocimiento de un incidente ocurrido 10 Km antes de llegar a Tinogasta en la localidad de La Puntilla donde un camión perteneciente a la Empresa de Transportes Messina que llevaba molibdeno en bolsones con destino a Chile para su exportación, sufrió un incidente- Datos que posteriormente serán confirmados por las pericias pertinentes, y según las primeras versiones, como consecuencia de que en sentido contrario y en una curva peligrosa un automóvil habría salido a excesiva velocidad, el conductor del vehículo mayor, al advertir la situación, realiza una maniobra evasiva para evitar el impacto y a raíz de esto dos bolsones se desplazaron por la puerta lateral cayendo a la banquina en cercanías a un canal de riego, los bolsones no se reventaron y por la boca de los mismos salpico el producto en la banquina. (Cada bolsón pesa aproximadamente 1000Kg), y se estima que se perdieron entre 35/45 Kilogramos.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)