12.16.2011

Clausuraron el penal en Andalgalá

El Juez de Control de Garantías y de Menores en lo Penal, Rodolfo Cecenarro, manifestó que "ayer en horas de la mañana en la visita ordenada por la corte en cada uno de los lugares donde se encuentran personas detenidas o arrestadas en la 2da circunscripción judicial que está a cargo de Andalgalá, Pomán y Aconquija hemos hecho la visita junto con la defensora al penal que está dentro de la Comisaría de Andalgalá y lo que hemos encontrado, más allá del aspecto edilicio que nosotros dos veces al año informamos que necesita reparaciones, es una situación de higiene totalmente insalubre para cualquier persona y mucho más para quien se encuentra privado de su libertad".

"Hemos dado la directiva que esa persona no puede estar detenida allí, puesto que había un solo detenido. Notificamos a fiscalía que el detenido se trasladaba a otro lugar de la misma comisaría que es la subcomisaría de Chaquiago o en su defecto a una dependencia del Hospital de Andalgalá", agregó.

"Ese penal, en la situación en que se encontraba, no podía seguir funcionando y no solo desde el punto de vista edilicio sino que es totalmente insalubre en cuanto a higiene y mantenimiento. No funcionan los baños, no hay agua potable, está sucio, parece que lo usaban como basurero y hay yuyos", afirmó el juez.

"Se ha convocado al comisario de la departamental y de la regional junto con el oficial de servicio y el suboficial responsable de la guardia del penal, se ha puesto en conocimiento de ello, se les ha pedido explicaciones y se ha levantado el acta correspondiente", señaló.
"El penal es dependiente de la Policía de la Provincia de Catamarca. En Andalgalá se cuenta con cuatro jefes: un jefe y un subjefe de la regional y un jefe y subjefe de la comisaría departamental", informó Cecenarro.

"Es decir que hay cuatro oficiales de rango jerarquizados que son los responsables del funcionamiento administrativo, de prevención de seguridad y, en este caso, tenerlo como alcaidía para aquellas personas que aun no se le ha dictado la prisión preventiva y no han sido trasladados al servicio penitenciario provincial", añadió.

Feliz Año 2012...Bienvenida... www.laveintiuno.com.ar

www.laveintiuno.com.ar (click para ir a la nueva pagina)